versión accesible  diario  |  revista  |  guías  |  escuelas  |  consumaseguridad

casi todo sobre mi mascota

Portada >>PERROS >>Razas de perros

Perros

Razas de perros Razas de perros
Collie o Pastor Escocés


Cabecera

Historia: Conocido también como collie de la frontera, o Pastor Escocés de pelo largo. Desciende de las tierras altas de Escocia y fue la Reina Victoria de Inglaterra, en uno de sus viajes al Palacio de Balmoral, la que descubrió esta raza. Quedó prendada de su elegancia y belleza y llevó a sus perreras reales al Rough Collie, convirtiéndolo en el perro pastor de reyes y de la más alta nobleza. Su nombre no se sabe bien si proviene de una variedad de ovejas de la zona o del collar tan hermoso que rodea su cuello. Existen otras teorías sobre su origen atribuidas a cruces de perros traídos por los vikingos, como por ejemplo el Alaska Malamute y Samoyedos, que, cruzados con perros escoceses de pastoreo, acabaron dando el Collie como resultado.

Existen variedades dentro de esta raza como el Smooth Collie o el Shetland Collie, de menor tamaño.

Características: Su cabeza alargada y afilada hacia su hocico es lo más característico junto a su manto y collar. La altura de los machos viene a ser desde los 56 a los 61 centímetros y un poco menos las hembras, de 51 a 56centímetros. Los dientes son de buen tamaño y con cierre perfecto en tijera. Los ojos son de color castaño, azules o incluso con manchas en los de capa azul mirlo. Sus orejas, de tamaño mediano, descansan hacia atrás cuando el animal está en reposo pero cuando está alerta se ponen rectas y semierguidas. El cuello es recto, musculoso, de buena longitud y arqueado. La cabeza vista de frente como de perfil presenta una forma de cuña bien dibujada y de contorno suave. La trufa debe ser negra. La línea dorsal del cuerpo es recta, con una ligera elevación hacia la zona de los riñones, lo que le da una apariencia de caderas anchas y grandes. En la cola tiene un pelo muy frondoso y de buena longitud. Su peso de adulto será más o menos de 20 a 29 kilos en el macho y de 18 a 25 kilos en la hembra. El manto de pelo es muy denso, se reconocen tres colores: arena y blanco, tricolor y azul mirlo (o blue-merle). Existen dos variedades: el Smooth. Collie (de pelo corto) y el Rough. Collie (de pelo largo).

Un buen ejemplar ha de tener una buena construcción.

Comportamiento y carácter: Es muy sensible y afectivo, vivaz y generalmente equilibrado. Cuando se le trata de forma nerviosa, irritada o dura, se bloquea y se niega a obedecer. Desconfiado con los extraños pero sin mostrar agresividad. Intentará escapar de las situaciones que le causan miedo, a veces de forma muy compulsiva. Requiere ejercicio y buen cepillado casi a diario. Su origen de pastor le obliga a mantener su núcleo familiar reunido y no le gusta estar solo.

Imprimir enviar a un amigo
Estás en la página sobre:
Collie o Pastor Escocés. Razas de perros
   
Esta Guía Práctica es un web de CONSUMER.es EROSKI, tu portal de consumo
info@consumer.es
Fundacion Grupo Eroski
Recibe cada semana
las novedades de consumer.es
Alta Baja
Búsqueda:
Buscar
  PERROS
Tener perros
Su alimentación
Aseo diario
Su salud
Elegir nuestro perro
Educación y comportamiento
Vacaciones y viajes
La muerte del perro
Las obligaciones de los dueños
Decálogo del buen amo
Razas de perros
  GATOS
  AVES
  PECES
  ROEDORES Y LAGOMORFOS
  REPTILES
 
Antes de comprar una mascota
 
Animales y Sociedad
 
Test de evaluación
 
Otras guías prácticas Consumer
  Salud y deporte
Salud y Alimentación
Museos Bellas Artes
100 ONG's
Camino de Santiago
Trabajo y alimentación
Parques Naturales

 
 
 
 
 
 
Fundación Grupo Eroski. Boletín semanal
Fundación Grupo Eroski