versión accesible  diario  |  revista  |  guías  |  escuelas  |  consumaseguridad

casi todo sobre mi mascota

Portada >>PERROS >>Razas de perros

Perros

Razas de perros Razas de perros
Pastor Belga


Cabecera

Historia: Su país de origen, como indica su nombre, es Bélgica y descienden de antiguos perros de Pastor de Europa Central o de los que se cruzaron entre razas de la zona, como Mastines y Deerhounds que llegaron de Inglaterra en el siglo XIII. En 1885 se comenzaron las selecciones entre perros existentes en Bélgica y se inauguró su club en 1891. En 1894 se estableció el primer estándar por A. Reul, distinguiendo las 4 variedades actuales: Groenendael, Malinois, Tervueren y Laekenois.

Características: Su cabeza es larga y enjuta, de hocico que se afina gradualmente hacia la trufa negra. Ojos muy expresivos, de tamaño mediano y castaños. Los labios y las mejillas apretadas, con cierre de mandíbulas en tijera y buena dentadura. Las orejas son erguidas, triangulares, cortas y de inserción alta. El cuerpo es musculoso y potente, con pecho más bien estrecho, patas no muy gruesas y más potentes en el tren trasero. Pies redondos y dedos recogidos. La grupa es casi recta pero ancha en comparación con la cintura. La altura de los machos llega hasta los 66 centímetros (desde 60 centímetros) y en las hembras de 56 a 62 centímetros, con un peso de 25 a 35 kilos. Con una cola ancha de base y muy poblada de pelo, cuelga en reposo, pero es muy activa en su comportamiento.

El manto de pelo es abundante con un subpelo lanoso. La longitud del pelo varía en cada uno de ello: en el Groenendael es negro y largo en el cuerpo y patas, con gorguera o collar y corto en la cabeza. También en el Tervueren aparece como el anterior, pero de color leonado y con máscara en belfos, párpados y labios. En el Malinois el pelo es corto y leonado con máscara.

En el Laekenois es duro y áspero, todo enredado, de tono leonado carbonado principalmente en hocico y cola.

Es un ejemplar robusto, equilibrado en conjunto y muy elegante.

Comportamiento y carácter: Es muy conocido por su temperamento nervioso e inquieto, difícil de mantener quieto de cachorro. Muy sensible e impulsivo, siempre atento al dueño y de carácter fuerte. Aprende rápida y fácilmente cualquier orden.

No es confiado con los desconocidos e incluso reacciona con agresividad como defensa. Es muy activo, requiere mucho ejercicio y, aunque puede adaptarse a la ciudad, su condición de pastoreo hace que en el campo disfrute como nadie.

La variedad Malinois es de carácter más fuerte y bravo. No soportan una disciplina agresiva; con cariño y paciencia, pero sin ser demasiado blandos, se puede hacer de ellos unos excelentes perros guardianes, de compañía, de pastoreo, perro policía o perro de apoyo.

En ocasiones, su apego al dueño es tal que se convierte en un animal posesivo, pero eso depende de la educación que se le dé.

Imprimir enviar a un amigo
Estás en la página sobre:
Pastor Belga. Razas de perros
   
Esta Guía Práctica es un web de CONSUMER.es EROSKI, tu portal de consumo
info@consumer.es
Fundacion Grupo Eroski
Recibe cada semana
las novedades de consumer.es
Alta Baja
Búsqueda:
Buscar
  PERROS
Tener perros
Su alimentación
Aseo diario
Su salud
Elegir nuestro perro
Educación y comportamiento
Vacaciones y viajes
La muerte del perro
Las obligaciones de los dueños
Decálogo del buen amo
Razas de perros
  GATOS
  AVES
  PECES
  ROEDORES Y LAGOMORFOS
  REPTILES
 
Antes de comprar una mascota
 
Animales y Sociedad
 
Test de evaluación
 
Otras guías prácticas Consumer
  Salud y deporte
Salud y Alimentación
Museos Bellas Artes
100 ONG's
Camino de Santiago
Trabajo y alimentación
Parques Naturales

 
 
 
 
 
 
Fundación Grupo Eroski. Boletín semanal
Fundación Grupo Eroski