versión accesible  diario  |  revista  |  guías  |  escuelas  |  consumaseguridad

casi todo sobre mi mascota

Portada >>PERROS >>Razas de perros

Perros

Razas de perros Razas de perros
Bóxer


Cabecera

Historia: Se remonta a los antiguos perros de pelea y sobre todo al Bulldog Inglés. A mediados del siglo XIX los estudiosos del mundo del perro querían crear una nueva raza con fuerza, inteligencia y coraje. Cruzaron perros de pelea contra toros (Bullenbeisser), de pelea contra osos (Bärenbeisser) y de pelea contra búfalos (Büffenbeisser) con el Bulldog. Los Bóxer son la consecuencia de estos cruces de perros poderosos. La raza apareció en Munich en 1895. Con este ejemplar y los cruces sucesivos con Bulldog de grandes manchas blancas, surgió la raza de bóxer moderna. Más tarde se intentó separar del Bulldog, al peligrar su integridad por el parentesco tan cercano a éste. Más tarde, se intentó eliminar el color blanco, tan visible en la oscuridad. Hay otro origen que apunta su nacimiento a razas como el Pinscher, el Mastiff , el Dogo y el Bulldog .

Caraceterísticas: Perro de talla mediana, la altura en los machos es de 57 a 63 centímetros y en las hembras de 53 a 59 centímetros. Es de aspecto sólido, cuadrado y bien musculado. La cabeza ha de ser proporcionada, ni muy pesada ni muy ligera, con un cráneo seco y la parte superior de éste estrecha. El hocico será ancho y potente, en consonancia con el global de la cabeza. Los maxilares no terminan en el mismo plano vertical, el inferior sobrepasa al superior, es prognato de nacimiento. Tiene un ángulo de casi 90 grados en el paso de la frente a la caña nasal. La trufa se eleva un poco sobre el hocico y es de color negro. Los labios con el superior grueso y caído sobre la mandíbula y el mentón se proyecta hacia delante, no tanto como en el Bulldog. Los ojos no son ni muy pequeños ni grandes, de color castaño oscuro. Las orejas medianas, de implantación alta e inserción lateral, se cortaban en punta, aunque ahora, tras la prohibición en muchos países, se tienden a dejar largas.

El cuello es corto, grueso y redondo, muy musculado y sin papada. Las patas delanteras son rectas y potentes, los pies son pequeños con los dedos apretados y arqueados.

El cuerpo, de forma cuadrada, con pecho profundo; el dorso es recto y la grupa ancha y un poco arqueada. El manto es brillante, de pelo corto y pegado a la piel. Los colores son leonado (que van desde el rojo hasta el dorado) y el atigrado. La máscara negra debe limitarse al hocico. Las manchas blancas son agradables, pero no deben sobrepasar un tercio del cuerpo.

Es una raza con cierta predisposición a sufrir problemas de piel (incluso tumores) y frecuentemente alérgicos.

Comportamiento y carácter: Es cariñoso, alegre e impulsivo. Como perro de guarda y defensa, no tiene comparación. Le gustan mucho los niños, ve en ellos un compañero de juegos ideal. Es fácil de educar e incluso en EEUU se usa como perro policía. Su docilidad, valor y energía lo convierten en un ejemplar de fácil adiestramiento. No hay que potenciarle la fuerza que posee.

Su saludo con babas o sin ellas y sus patas (como buen boxeador) hacen que en ocasiones, resulte incómodo con las visitas. Habrá que educarlo con paciencia.

Imprimir enviar a un amigo
Estás en la página sobre:
Bóxer. Razas de perros
   
Esta Guía Práctica es un web de CONSUMER.es EROSKI, tu portal de consumo
info@consumer.es
Fundacion Grupo Eroski
Recibe cada semana
las novedades de consumer.es
Alta Baja
Búsqueda:
Buscar
  PERROS
Tener perros
Su alimentación
Aseo diario
Su salud
Elegir nuestro perro
Educación y comportamiento
Vacaciones y viajes
La muerte del perro
Las obligaciones de los dueños
Decálogo del buen amo
Razas de perros
  GATOS
  AVES
  PECES
  ROEDORES Y LAGOMORFOS
  REPTILES
 
Antes de comprar una mascota
 
Animales y Sociedad
 
Test de evaluación
 
Otras guías prácticas Consumer
  Salud y deporte
Salud y Alimentación
Museos Bellas Artes
100 ONG's
Camino de Santiago
Trabajo y alimentación
Parques Naturales

 
 
 
 
 
 
Fundación Grupo Eroski. Boletín semanal
Fundación Grupo Eroski