versión accesible  diario  |  revista  |  guías  |  escuelas  |  consumaseguridad

casi todo sobre mi mascota

Portada >>GATOS >>El ajuar de nuestro gato

Gatos

El ajuar de nuestro gato El ajuar de nuestro gato
El rascador


Cabecera

Los gatos necesitan afilar sus uñas. En la naturaleza usan troncos de árbol, plantas herbáceas o vallados de madera. Para evitar que utilicen artículos domésticos en su afilado, es conveniente proporcionarles algún objeto adecuado y enseñarles dónde tienen permitido rascar.

La educación aquí va a jugar un papel muy importante: siempre que pillemos a nuestro gato desde temprana edad rascando en algún mueble o cortina o planta de casa, hay que dejarle claro que no está bien. Existen dos métodos: cogerlos como lo haría su madre de la piel del cuello y llevarlos al lugar que hayamos colocado para ello o lanzarles desde una posición alejada, sin que nos vea, agua con un difusor o pistola de agua. Así se asustan y no lo volverán a intentar en un rato.

Les encantan las sillas de enea o mimbre y las moquetas en particular. En las tiendas especializadas se ofrecen diferentes tipos de rascadores con los que educarlo:

- Los de pared llevan un trocito de moqueta, se usan colocándolos en vertical en algún lugar de la casa donde el gato pueda ir a jugar y rascar.

- Rascador en forma de tubo, cubierto con cuerda y con un juguete colgando de una goma para que llame su atención y jueguen allí.

- Rascadores en forma de estructura de pisos, con juegos incorporados y varias zonas donde rascar. Son un éxito si hay más de un gato en casa. A veces vienen incluso impregnados de sustancias olorosas muy atrayentes para estos animales.

Una buena práctica, siempre que sea posible, es ir al campo y recoger un tronquito ni muy fino ni muy grueso, rodearlo de cuerda de pita y ponerle una base de madera. En el extremo superior se clava una cuerda con una pelota que llame la atención del gato. También se puede comprar una pequeña silla de enea, de las de niños, y dedicarla para que sea donde enseñemos al gato a ir a rascar.

Es esencial colocar bien el rascador, sobre todo los de pared, ya que los gatos también rascan para marcar el territorio y se asustarán si está mal sujeto y se les puede caer encima.

Estás en la página sobre:
El rascador. El ajuar de nuestro gato
   
Esta Guía Práctica es un web de CONSUMER.es EROSKI, tu portal de consumo
info@consumer.es
Fundacion Grupo Eroski
Recibe cada semana
las novedades de consumer.es
Alta Baja
Búsqueda:
Buscar
  PERROS
  GATOS
Tener gatos
Su alimentación
El ajuar de nuestro gato
Cuidados básicos
Su salud
Elegir nuestro gato
Comportamiento y educación
La zoonosis
Si la dueña está embarazada...
Vacaciones y viajes
La muerte del gato
Las razas
Curiosidades
  AVES
  PECES
  ROEDORES Y LAGOMORFOS
  REPTILES
 
Antes de comprar una mascota
 
Animales y Sociedad
 
Test de evaluación
 
Otras guías prácticas Consumer
  Salud y deporte
Salud y Alimentación
Museos Bellas Artes
100 ONG's
Camino de Santiago
Trabajo y alimentación
Parques Naturales

 
 
 
 
 
 
Fundación Grupo Eroski. Boletín semanal
Fundación Grupo Eroski