versión accesible  diario  |  revista  |  guías  |  escuelas  |  consumaseguridad

casi todo sobre mi mascota

Portada >>GATOS >>Las razas

Gatos

Las razas Las razas
Las razas de pelo corto


Cabecera
Siamés

Procede de Siam (actual Tailandia) y se sabe que fue mascota de la corte real.

Características: Pelo muy corto y brillante, con las extremidades más oscuras que el resto del cuerpo. Cabeza larga y fina, de forma triangular, orejas grandes y ojos almendrados de color azul. El cuello es largo, delgado y fino. El peso ronda entre los 2 kilos y medio y 6 kilos.

Carácter: Afectuoso y juguetón. Se siente celoso de los de su alrededor y le cuesta aceptar otro gato en casa. Es, de los gatos domésticos, el más extrovertido, aunque con carácter fuerte. No le gusta la indiferencia y es un comodón.

Capas: Chocolat point (cuerpo marfil y extremidades marrón chocolate), Lila point (cuerpo magnolia y extremidades Gris claro), Crema point (cuerpo blanco sombreado a crema pálido con extremidades. Claras), Rojo point (cuerpo blanco a albaricoque y extremidades Oro rojizo), Tabby point (cuerpo blanco y extremidades Rayadas).

La nota curiosa del Siamés es que cuando nacen son blancos y se van oscureciendo con el paso del tiempo.

Gato Europeo

Proviene de Europa. Deriva del gato doméstico común, de ahí que le llamemos Europeo o común, aunque sea incorrecto.

Características : Manto de pelo corto, denso y variedad de colores; su cabeza es de talla mediana pero potente y redondeada, orejas anchas y de mediano tamaño. Sus ojos son verdes, amarillos, anaranjados o azules, grandes redondos y bien separados. El cuello es musculoso y no muy largo. El mentón a veces es muy redondeado .

Carácter: Es sensible, juguetón y muy atrevido pues su inteligencia se lo permite. Gato rústico y activo, a la vez tranquilo y dulce.

Capas: Están aceptados todos los colores excepto el chocolate, el lilac y el colourpoint.

British Shorthair

Procede de Gran Bretaña, donde se crearon a partir de gatos callejeros en el siglo XIX. Es el homólogo del Europeo de pelo corto y del American shorthair de EEUU.

Características: Posee una cabeza redonda y fuerte, de nariz ancha y corta, con un mentón bien desarrollado. Sus ojos son redondos, grandes y muy separados, de color cobre, ámbar o dorado intenso. Las orejas son de tamaño mediano y puntas redondeadas. El cuerpo es fuerte, con patas cortas y gruesas al igual que su cola. Su peso oscila entre 4 y 8 kilos

Carácter: Muy tranquilo y sociable. Es amable y afectuoso con los de casa sobre todo para vivir en familia. De carácter equilibrado, se adapta bien a la ciudad y al campo.

Capas: Su pelaje corto pero denso puede ser blanco, negro, crema, azul, tabby, azul-crema, carey, spotted, carey-blanco. La curiosidad de esta raza es que el carey, por la forma en que se transmite el color genéticamente, casi siempre es hembra.

Abisinio

Su origen está en Gran Bretaña, aunque se dice que fueron llevados allí desde Abisinia (actual Etiopía) alrededor de 1860.

Características: De pelo corto, fino y jaspeado, apretado y elástico al tacto con una mancha oscura en las orejas. Es igual que el somalí, pero éste tiene un pelaje más largo. Los ojos son grandes, de color ámbar, avellana o verde. Son brillantes y expresivos. La cabeza es redondeada, con nariz de tamaño mediano y en forma de cuña. De perfil parece que dibuja una curva suave. Sus orejas, grandes y puntiagudas, se prefieren con la marca en el dorso o “huella salvaje”. Es esbelto de cuerpo, parecido al Europeo o común, de longitud y corpulencia media. Las patas son largas, finas y bien musculadas. La cola, muy larga y de ancha base. Su peso está entre 4 y 7 kilos

Carácter: Muy listos, ya que aprenden rápido, pero más reservados que el resto. Les gusta mucho vivir al aire libre. Dulces y sensibles, requieren la atención del dueño.

Capa: La capa normal o “salvaje”, que son franjas de color negro o marrón oscuro sobre fondo melocotón. Piel de la nariz de color rojo y las almohadillas negras. También azul, sorrel, fawn, alazán y silver.

Chartreaux

Su origen está en Francia, es una raza muy antigua.

Características: El cuerpo muy grande, robusto y macizo, de forma especial en los machos, con pecho profundo. Musculatura muy densa. La cabeza es ancha, redondeada y triangular, con espacio estrecho entre las orejas. La nariz es ancha y las mandíbulas potentes, sobre todo en los machos. Las orejas son de tamaño pequeño a mediano y los ojos son grandes, redondeados y con el ángulo exterior elevado.

Las patas son cortas, pero fuertes y musculosas.

Carácter: Es reservado y solitario, muy independiente y calmado. Le gusta la tranquilidad. Adaptado al frío.

Capa: El pelo corto es tupido y denso, muy lustroso. Se asemeja al de la nutria. Se admiten todos los matices de azul, preferiblemente el azul-gris claro. El manto ha de ser uniforme.

Rex

Nació en Gran Bretaña de la mezcla de dos razas de gatos: el Devon Rex y el Cornish Rex, que recibieron este nombre de “rex” debido a una mutación similar que se da en los conejos.

Características: Sus orejas son grandes y puntiagudas, sus ojos son ovalados y de color ámbar o cobre. Su cara varía de uno a otro, el Devon la tiene con pómulos altos y nariz corta y el Cornish con nariz larga y en forma de cuña. El cuerpo es delgado, esbelto y de cola larga. Las patas son largas y esbeltas.

Carácter: El Devon es muy juguetón y listillo, cuando está contento mueve la cola como un perro. El Cornish es afectuoso y enérgico, pero también juguetón.

Capas: Se permiten todos los colores y dibujos excepto los bicolores. El pelaje del Devon es algo más rizado y tosco, aunque en ambos es corto.

Imprimir enviar a un amigo
Estás en la página sobre:
Las razas de pelo corto. Las razas
   
Esta Guía Práctica es un web de CONSUMER.es EROSKI, tu portal de consumo
info@consumer.es
Fundacion Grupo Eroski
Recibe cada semana
las novedades de consumer.es
Alta Baja
Búsqueda:
Buscar
  PERROS
  GATOS
Tener gatos
Su alimentación
El ajuar de nuestro gato
Cuidados básicos
Su salud
Elegir nuestro gato
Comportamiento y educación
La zoonosis
Si la dueña está embarazada...
Vacaciones y viajes
La muerte del gato
Las razas
Curiosidades
  AVES
  PECES
  ROEDORES Y LAGOMORFOS
  REPTILES
 
Antes de comprar una mascota
 
Animales y Sociedad
 
Test de evaluación
 
Otras guías prácticas Consumer
  Salud y deporte
Salud y Alimentación
Museos Bellas Artes
100 ONG's
Camino de Santiago
Trabajo y alimentación
Parques Naturales

 
 
 
 
 
 
Fundación Grupo Eroski. Boletín semanal
Fundación Grupo Eroski