versión accesible  diario  |  revista  |  guías  |  escuelas  |  consumaseguridad

casi todo sobre mi mascota

Portada >>Antes de comprar una mascota >>Antes de comprar una mascota

Antes de comprar una mascota

Conviviencia de diferentes especies en el hogar Conviviencia de diferentes especies en el hogar
Conviviencia de diferentes especies en el hogar


Cabecera

Existe un gran número de posibilidades o supuestos respecto a las diferentes especies. Todos sabemos que un acuario forma un pequeño mundo o ecosistema en la casa, que puede convivir con cualquier especie. Un ejemplo son los gatos y las aves. Aunque el instinto les impulse a apresarlos, su correcto adiestramiento permitirá la convivencia entre animales de distintas especies. De hecho existen relaciones tan estrechas en algunos hogares que podemos observar cómo juegan un gato y un canario sin mayor peligro, o un loro y un perro, usando juguetes comunes.

La relación materno-filial que desarrollan algunos animales cuando llegan al hogar será determinante en su futura convivencia. Si hemos tenido algún gato en casa, que recién llegado se acercaba a las glándulas mamarias de la perra para intentar succionar y ésta lo lavaba como si de su cachorro se tratara, lo educará y lo cuidará como si fuera suyo. Todo depende de la educación que se les dé a su llegada.

La edad es un factor determinante en estas relaciones dentro del hogar. Hay animales, como los gatos adultos, que no llevan bien la llegada de un cachorro. Ese andar desgarbado y directo hacia ellos los va a asustar, tenderá a propinarle un zarpazo que le asuste para que deje de acosarlo. No todos van a establecer relaciones amistosas desde el primer momento, hay que tener paciencia y darles un tiempo.

No debemos asustarnos si vemos que el perro o la gata, no aceptan al nuevo amigo, sea cuál sea su especie. Ellos temen perder su posición en el territorio y ven invadido de algún modo su espacio, sienten temor en algunas ocasiones y reaccionan de modo agresivo. Habrá que ayudarlos, sin dejar de prestarles atención, pero sin permitirles ese comportamiento. Unas veces va a resultar muy cómodo y rápido, otras no tanto, pero debemos intentarlo y no asustarnos por ello. Cuando ambos son del mismo sexo, pueden influir los comportamientos de dominancia-hormonal. Esto acrecentará su competitividad y puede que la única solución sea la castración. Cada caso puede ser especial, pero para ello los profesionales deben estar presentes y echarnos una mano.

Tabla

Imprimir enviar a un amigo
Estás en la página sobre:
Conviviencia de diferentes especies en el hogar. Antes de comprar una mascota
   
Esta Guía Práctica es un web de CONSUMER.es EROSKI, tu portal de consumo
info@consumer.es
Fundacion Grupo Eroski
Recibe cada semana
las novedades de consumer.es
Alta Baja
Búsqueda:
Buscar
  PERROS
  GATOS
  AVES
  PECES
  ROEDORES Y LAGOMORFOS
  REPTILES
 
Antes de comprar una mascota
 
Animales y Sociedad
 
Test de evaluación
 
Otras guías prácticas Consumer
  Salud y deporte
Salud y Alimentación
Museos Bellas Artes
100 ONG's
Camino de Santiago
Trabajo y alimentación
Parques Naturales

 
 
 
 
 
 
Fundación Grupo Eroski. Boletín semanal
Fundación Grupo Eroski