versión accesible  diario  |  revista  |  guías  |  escuelas  |  consumaseguridad

casi todo sobre mi mascota

Portada >>PERROS >>Educación y comportamiento

Perros

Educación y comportamiento Educación y comportamiento
Recién llegado a casa


Cabecera

Debemos dejarle claro desde los primeros días:

1. Qué es lo que se le va a permitir y lo que no.

2. Lo que está bien hecho y lo que no.

3. Cuándo se juega y cuándo tiene que dormir.

Para ello, existen unas normas básicas a seguir:

- Dejaremos claro quién manda en la casa para que él establezca su lugar dentro de la familia que allí vive.

- Mostraremos dónde tendrá la comida y la bebida.

- No permitiremos que se suba en las camas y/o sofás si no queremos que más adelante lo haga. Ahora con tres meses y tres kilos de peso no hay problema, pero cuando pese 24 kilos, no va a ser igual

- Se le asignará un lugar para dormir, manta o cesta, donde lo llevaremos tantas veces como sea necesario a la hora de acostarnos. Llorará e intentará volver con nosotros (es cosa de dos días o un poco más). Ante esta situación, hay que mostrarse inflexible y no meterlo en nuestra cama en la primera noche.

- Lo ideal es elegir palabras cortas y sonoras para repetirle siempre. Algo muy interesante y a tener en cuenta es que si todos los miembros de la familia se ponen de acuerdo y utilizan las mismas palabras para las mismas órdenes le resultará más fácil entendernos y todo será más rápido. Si, por el contrario, cada uno le habla en _un idioma_ o le permite cosas distintas, lo confundiremos y lo malcriaremos.

- No se le debe dar comida en la mesa, o mientras estamos merendando entre horas, de ninguna forma. Se pasará el rato mendigando cosas y poniendo cara de pena, algo que hacen muy bien.

Todo lo que el cachorro aprenda en esta etapa gracias a nuestra ayuda servirá de constante después. Si sabemos lo que queremos conseguir de él, intentemos enseñárselo desde que es un cachorro. Con constancia, paciencia y muchas ganas lo obtendremos.

No es recomendable que el cachorro tarde mucho en entrar en contacto con la persona que lo va a tener después, pero tampoco conviene separarlo de su madre antes del mes. Hay que llegar a un término medio: si el cachorro es de un conocido y hay que elegir uno, tendremos que visitarlo e ir reconociendo cuál nos gusta, que nos conozca aunque no nos lo llevemos en ese momento. Es aconsejable acudir a verlo en varias ocasiones para que nos huela, ver cómo está y cómo juega o come, pero sin alterar a la camada. Esto podría también ser molesto para la persona o criador que lo tenga. Por ello, debemos consultarlo primero.

Tampoco conviene sacarlo a la calle antes de su vacunación completa, pero si este periodo se alarga demasiado debemos:

- No permitir que vaya a zonas con elevada densidad canina.

- No dejarlo en parques donde abunden las heces y orines de perro.

- Ir acostumbrándolo a que haga sus necesidades fuera de casa, aunque sólo sea una vez al día.

Todo esto se puede realizar con prontitud si vivimos en una casa de campo donde no hay otros animales o si tenemos la opción de usar la terraza comunitaria un ratito para que juegue o corra.

Una vez que el cachorro ha llegado al hogar, deberemos dejar que realice las inspecciones oportunas y que reconozca el lugar o entorno y las personas con las que va a convivir. Su entrada debe ser lo menos traumática posible, ya que separarse de su madre y hermanos para ir a un lugar donde todo es nuevo supone bastante estrés en un cachorro de dos meses o poco más. Aunque mejoren considerablemente sus condiciones, él se va a sentir estresado, nervioso, inquieto e incluso asustado en la mayoría de los casos. Irá buscando rincones donde esconderse y los sitios más tranquilos para descansar. Tendremos que mostrarle dónde está su zona de comida y el agua, dónde puede orinar y dónde no hasta salir a la calle.

Imprimir enviar a un amigo
Estás en la página sobre:
Recién llegado a casa. Educación y comportamiento
   
Esta Guía Práctica es un web de CONSUMER.es EROSKI, tu portal de consumo
info@consumer.es
Fundacion Grupo Eroski
Recibe cada semana
las novedades de consumer.es
Alta Baja
Búsqueda:
Buscar
  PERROS
Tener perros
Su alimentación
Aseo diario
Su salud
Elegir nuestro perro
Educación y comportamiento
Vacaciones y viajes
La muerte del perro
Las obligaciones de los dueños
Decálogo del buen amo
Razas de perros
  GATOS
  AVES
  PECES
  ROEDORES Y LAGOMORFOS
  REPTILES
 
Antes de comprar una mascota
 
Animales y Sociedad
 
Test de evaluación
 
Otras guías prácticas Consumer
  Salud y deporte
Salud y Alimentación
Museos Bellas Artes
100 ONG's
Camino de Santiago
Trabajo y alimentación
Parques Naturales

 
 
 
 
 
 
Fundación Grupo Eroski. Boletín semanal
Fundación Grupo Eroski