versión accesible  diario  |  revista  |  guías  |  escuelas  |  consumaseguridad

casi todo sobre mi mascota

Portada >>PERROS >>Educación y comportamiento

Perros

Educación y comportamiento Educación y comportamiento
Los primeros meses


Cabecera

Una vez acabada ya la vacunación y en perfecto estado de salud, es el momento de empezar a sacarlo a la calle varias veces al día, cada 5 ó 6 horas, durante los primeros meses.

Lo ideal es hacerlo tras las comidas y al despertarse por las mañanas. Dado que su metabolismo es rápido y sus esfínteres menos controlables, a lo mejor se escapa algo en casa, pero hay que regañarle cada vez que lo haga y premiarle mucho en la calle si conseguimos que realice sus necesidades donde queremos. Se puede empezar dándole una galleta como premio, e ir sustituyéndolo por caricias y palabras de alegría o conformidad (entienden perfectamente la palabra de ánimo como _bien_ y se siente recompensados por ella).

Recompensas y castigos

Son la base de su educación en esta etapa. El castigo ha de ejecutarse inmediatamente después de la acción a reprochar, no horas más tarde. Entonces ya no sirve de mucho, aunque veamos que él mismo se esconde o nos huye. Lo mejor es recompensarle siempre que se pueda con caricias, palabras afectuosas o roces para que él se sienta bien. Esto funciona y dura más que un castigo con golpes o patadas que no va a entender. No sirve de nada pegarles, no entienden esa mano que les acaricia y les pega en otro momento, sirve mucho más un _no_ enérgico y seco.

Habrá que ir acostumbrándolo al collar y correa. No es recomendable esperar al último instante para colocarlos porque puede terminar reconociéndolos como algo desagradable. Es mejor jugar y distraerlos cuando les colocamos algo extraño a ellos. Debemos conseguir que obedezca a la llamada, primero en casa, cuando esté jugando o despierto, pero en otra habitación, y luego en la calle. Se le recompensará cada vez que acuda y no se le reñirá si tarda en hacerlo. Hay que tener paciencia porque si asocia el venir con un castigo, no vendrá.

Tan sólo podemos soltarlo en la calle cuando el lugar lo permita y estemos seguros de que tiene la obediencia a la llamada suficientemente aprendida.

Aparte de los ratos libres de nuestra jornada, no es necesario coger horas extras del trabajo para estar con el cachorro, pero sí que debemos practicar todos los días con él, al menos una hora, las cuatro cosas básicas de su educación. Si descuidamos los primeros meses de su vida sin orden ni trabajo, luego será difícil reconducirlo de nuevo.

La ansiedad por la separación

Debe aprender lo que significa separarse de su nuevo dueño. Habiéndose acostumbrado a la presencia de su dueño para todo, se hace difícil dejarlos solos durante unas horas al día. Es muy conveniente que se acostumbren. Si no es así, esta dependencia tan estrecha les crea problemas. Es normal que se desorienten y lloren, que no coman y sientan angustia estando solos, por eso hay que ir acostumbrándoles poco a poco.

Surge aquí una patología muy conocida en nuestros días: la ansiedad por separación, que se manifiesta en lloros, aullidos, emisión de heces y orina, destrozo de muebles, rascado de la puerta de entrada, etc.. Hasta tal punto se trata de una patología que su superación está acompañada por medicamentos. De todas formas, la clave es la reeducación por parte de los dueños por medio de las siguientes medidas:

- Realizar salidas periódicas.

- Ir aumentando el tiempo fuera poco a poco.

- No darle importancia a nuestra salida de casa.

- Acostumbrarle a ir a su lugar de descanso cuando nos vamos.

Imprimir enviar a un amigo
Estás en la página sobre:
Los primeros meses. Educación y comportamiento
   
Esta Guía Práctica es un web de CONSUMER.es EROSKI, tu portal de consumo
info@consumer.es
Fundacion Grupo Eroski
Recibe cada semana
las novedades de consumer.es
Alta Baja
Búsqueda:
Buscar
  PERROS
Tener perros
Su alimentación
Aseo diario
Su salud
Elegir nuestro perro
Educación y comportamiento
Vacaciones y viajes
La muerte del perro
Las obligaciones de los dueños
Decálogo del buen amo
Razas de perros
  GATOS
  AVES
  PECES
  ROEDORES Y LAGOMORFOS
  REPTILES
 
Antes de comprar una mascota
 
Animales y Sociedad
 
Test de evaluación
 
Otras guías prácticas Consumer
  Salud y deporte
Salud y Alimentación
Museos Bellas Artes
100 ONG's
Camino de Santiago
Trabajo y alimentación
Parques Naturales

 
 
 
 
 
 
Fundación Grupo Eroski. Boletín semanal
Fundación Grupo Eroski