versión accesible  diario  |  revista  |  guías  |  escuelas  |  consumaseguridad

casi todo sobre mi mascota

Portada >>PECES >>El acuario

Peces

El acuario El acuario
Instalación del acuario


Cabecera

Tras decidir el emplazamiento exacto y colocarlo sobre alguna mesa suficientemente robusta para soportar el peso que pueda llegar a alcanzar, procedemos:

- Colocamos una base de piedras, previamente lavadas, en el fondo (disponemos en tiendas especializadas de multitud de colores, formas y tamaños de gravas para acuarios). Mezclado con la grava es recomendable poner abono para plantas naturales. Aun en el caso de que hubiéramos decidido no poner plantas naturales, siempre podemos cambiar de opinión más adelante y resulta más engorroso añadirlo después. Toda la base tendrá un espesor mínimo de unos 5 ó 6 centímetros. Si hemos decidido emplear un filtro de fondo, las placas serán colocadas bajo esa base de piedras.

- Parte de la decoración elegida puede ser interesante ponerla a continuación (por ejemplo: rocas de mucho volumen).

- Llenamos buena parte del recipiente con agua del grifo (dos tercios del volumen total) e introducimos el resto de la decoración según nuestros gustos (hay muchas posibilidades entre las que elegir, fondos de acuario, rocas, grutas, plantas naturales o artificiales y figuras ornamentales. Lo normal es que intentemos esconder o disimular los aparatos eléctricos (calentador, filtro, tubos del difusor...) entre las plantas o tras las rocas.

- Terminamos de rellenar con agua todo el acuario y añadimos productos que neutralizan el cloro, cloraminas y metales pesados (sustancias nocivas para los peces).

- Por último debemos poner filtro, calentador e incluso iluminación en funcionamiento y esperar un mínimo de 24 horas antes de añadir los peces de agua fría (y un mínimo de una semana si vamos a poner peces tropicales). Mientras tanto iremos añadiendo productos acondicionadores del agua (nos interesan especialmente las bacterias nitrificantes) e iremos analizando ciertos parámetros fundamentales para el equilibrio del ecosistema.

La importancia de no actuar con prisas:

Un segundo después de decidir tener peces en casa se pensamos con un acuario maravilloso repleto de plantas imponentes y pececillos multicolores nadando sin parar. Vamos a la tienda y queremos salir con el acuario prácticamente montado en el coche. Pues bien, deberíamos comprar el acuario vacío y colocarle una inmensa pegatina:

PACIENCIA... MÁS PACIENCIA

Siendo conscientes de las ganas que tiene una persona de disfrutar de su acuario, no nos cansaremos de repetir esta premisa. Desgraciadamente todavía ocurre con cierta frecuencia que alguien adquiere un acuario con ilusión y esperanza, pero al cabo de poco tiempo su alegría se viene abajo a causa de la frustración y la desilusión: sus peces mueren demasiado rápido, las plantas no crecen y los continuos problemas y enfermedades aniquilan toda su afición.

Siendo conscientes de las ganas que tiene una persona de disfrutar de su acuario, no nos cansaremos de repetir esta premisa. Desgraciadamente todavía ocurre con cierta frecuencia que alguien adquiere un acuario con ilusión y esperanza, pero al cabo de poco tiempo su alegría se viene abajo a causa de la frustración y la desilusión: sus peces mueren demasiado rápido, las plantas no crecen y los continuos problemas y enfermedades aniquilan toda su afición.

Las plantas de acuario

Inconvenientes

1.- Nos exigen dedicar más tiempo al acuario: hay que observarlas atentamente, vigilar por si vemos que enferman, si son parasitadas... y diariamente eliminar los restos de hojas que pierden y se estropean.

2.- Resultan algo caras, ya que, aunque se regeneran bastante, crezcan y algunas se repueblen muy bien, es normal que poco a poco vayan muriendo y tengamos que adquirir nuevas de vez en cuando.

Ventajas

- Indiscutible elemento decorativo.

- Mejoran la calidad del agua y ayudan a mantenerla en perfectas condiciones constituyendo una auténtica depuradora-biológica-natural: descomponen las sustancias orgánicas, eliminan ciertos gérmenes patógenos y sustancias tóxicas, impiden el crecimiento de las algas, son refugio y lugar de desove para los peces y algunas incluso producen antibióticos.

Puede haber más de cien especies de plantas disponibles en las tiendas, la mayoría “palustres”, es decir, que pueden vivir en las riberas de los ríos y estanques y por tanto desarrollarse bien. tanto sumergidas por completo como con zonas fuera del agua siempre que la disponibilidad hídrica sea muy elevada.

Plantas de acuario más usuales

- Para primer y segundos planos: Anubias, Echinodorus, Cryptocoryne y Aponogeton

- Plantas de tallo: crecen tanto que sobresaldrían y flotarían en la superficie del acuario si no las cortamos, tienen que colocarse hacia el fondo o nos taparán la visión: Cabombas, Hygrophilas, Ludwigias, Vallisneria asiática...

- Plantas flotantes: sólo interesan en caso de acuarios abiertos, no tienen sentido en los tapados (Pistia, Riccia, Wolffia...)

Imprimir enviar a un amigo
Estás en la página sobre:
Instalación del acuario. El acuario
   
Esta Guía Práctica es un web de CONSUMER.es EROSKI, tu portal de consumo
info@consumer.es
Fundacion Grupo Eroski
Recibe cada semana
las novedades de consumer.es
Alta Baja
Búsqueda:
Buscar
  PERROS
  GATOS
  AVES
  PECES
Tener peces
La pecera pequeña
El estanque
El acuario
  ROEDORES Y LAGOMORFOS
  REPTILES
 
Antes de comprar una mascota
 
Animales y Sociedad
 
Test de evaluación
 
Otras guías prácticas Consumer
  Salud y deporte
Salud y Alimentación
Museos Bellas Artes
100 ONG's
Camino de Santiago
Trabajo y alimentación
Parques Naturales

 
 
 
 
 
 
Fundación Grupo Eroski. Boletín semanal
Fundación Grupo Eroski