versión accesible  diario  |  revista  |  guías  |  escuelas  |  consumaseguridad

casi todo sobre mi mascota

Portada >>AVES >>Pájaros de jaula

Aves

Qué siginifica tener aves Qué siginifica tener aves
Las Psitácidas


Cabecera

En la familia de las Psitácidas (orden psitaciformes) se distinguen más de 400 especies de variados tamaños (desde 10 centímetros hasta un metro) con ciertas características comunes, como un pico grande y fuerte de forma curva, con potentes garras de dos dedos delanteros enfrentados a dos dedos traseros, fantásticas combinaciones de colores y una lengua gruesa y carnosa con la que puden imitar sonidos humanos.

Periquitos

Los periquitos proceden de Australia, pero se han distribuido con gran éxito por todo el mundo. Se calcula que entre el 10-12% de hogares españoles tienen aves y los periquitos son el grupo más importante dentro de éstas.

Son muy inteligentes, extrovertidos, curiosos, sociables y si viven solos en su jaula (no emparejados) se entregan al hombre, ya que necesitan compañía y entretenimiento. Si se les suelta por la casa pueden aprender a recorrerla entera y acudir a la llamada del dueño, comer de su mano, jugar, y darle muestras incesantes de cariño. Además, tienen cierta habilidad para aprender algunas palabras.

Hoy en día se crían con facilidad por todas las partes del mundo

Mantenimiento

Resulta sencillo y cómodo. Tienen una vida media de unos 10 años y su alimentación es a base de preparados de semillas, barritas con miel, frutas o huevo... sin faltar, por supuesto, las frutas y verduras frescas, así como el grit y el hueso de jibia. La jaula debe estar protegida de las corrientes de aire, a buena temperatura, ofrecer bañera o ducha (con un pulverizador) 2-3 veces por semana por si quiere limpiarse el plumaje y, según el momento, añadir complejos vitamínicos a una dieta variada.

Reproducción

En condiciones adecuadas de temperatura pueden reproducirse a lo largo de todo el año y para ello se debe instalar un nido especial, consistente en un cajón de madera amplio (a veces les gusta vacío y otras veces con un poco de viruta en el suelo). La puesta es de unos 4 a 6 huevos (a veces incluso más), que eclosionan tras 16-18 dias de incubación. No hace falta tomar la precaución de retirar los huevos para colocarlos todos juntos al final, ya que los periquitos adultos tendrán el cuidado de alimentar a todos los polluelos según sus diferencia de edad.

No se recomienda en absoluto la cría entre hermanos. Sin embargo, no comporta igual riesgo la cría entre padres e hijos.

Cotorras

Hay autores que denominan loros a todos los psitácidos, desde el periquito común hasta el mayor Guacamayo. Aquí consideraremos cotorras a los de tamaño intermedio:

El Agapornis (Inseparables o pájaros de amor)

Procedentes de África, son algo más grandes que los periquitos, sociables, muy vivaces y extremadamente monogámicos: fieles a su pareja hasta el punto de que, si uno de los dos desaparece, el otro suele sufrir mucho su pérdida y puede incluso morir de pena.

De precioso colorido, pueden llegar a vivir cerca de 20 años y su cría en cautividad no requiere demasiadas complicaciones. Hay varios grupos de especies, pero las más fáciles de encontrar en los comercios son:

- Agapornis. Roseicollis

- Agapornis personata

- Agapornis fischer

Son probablemente de entre todas las psitácidas las de menor facilidad para imitar sonidos humanos, aunque no por ello dejan de ser ruidosos y “parlanchines”.

Ninfa o Carolina

Son de la familia de las cacatúas y, por tanto, tienen una cresta erguida sobre la cabeza. De plumaje gris y blanco con franjas amarillentas y mejillas naranjas, son especialmente afectuosas si las adquirimos de jóvenes. Es pequeña, económica y sociable, fácil de domesticar aunque no le resulta demasiado sencillo imitar la voz humana.

Son más pequeñas de lo esperado (que un loro normal) con un carácter que las sitúa como un perfecto pájaro de compañía, prácticamente sin pegas.

Cotorras de collar (Kramer), cotorra dorada, cotorra de cabeza negra, loris (procedentes de Asia y en realidad pertenecientes a la familia de los Lóridos), lorito de Senegal o you-you... hay multitud de especies.

Loros

Son inteligentes, muy sociables y curiosos, necesitan que se les dedique tiempo, que se juegue con ellos, que se les deje salir de su jaula... Es muy importante tener una idea de lo que puede significar llevarse uno a casa antes de hacerlo, a través, por ejemplo, de la lectura de algún libro sobre la especie elegida, ser conscientes y responsables.

Si conseguirmos una buena relación de intimidad, respeto y cariño mutuos disfrutaremos de su convivencia, pero si no podemos satisfacer sus necesidades o no nos preocupamos de hacerle el suficiente caso, se convertirá en un animal triste, aburrido o psicológicamente inestable, con problemas de comportamiento muy difíciles de solventar.

Los loros son ruidosos

Es algo que no lograremos pasar por alto porque es una característica del animal. Aunque se trate de individuos sanos, felices, que tienen un dueño responsable que los cuida y mima, aunque hablen y repitan muchas frases como sus amos... de vez en cuando no se consigue evitar silbidos o chillidos que pueden llegar a resultar molestos para el vecindario.

El corte de las alas

Es frecuente, para facilitar la domesticación del loro, practicar el corte de las plumas remeras de las alas (las más largas). El proceso debe realizarlo un veterinario o un pajarero experimentado. No tiene por qué hacer ningún daño al ave, salvo el estrés y el “susto” por cogerlo y tenerlo sujeto un rato. Esta operación es de ayuda porque, a partir del recorte de alas, el animal no tiene la posibilidad de huir volando de una sesión de aprendizaje y se entrega mucho antes. Hay criadores y aficionados no partidarios de este procedimiento, pues consideran que si la domesticación se hace más lenta pero más libre, el animal adquiere un vínculo más profundo y un respeto mayor por su adiestrador.

Loros de tamaño grande más habituales

- Amazonas (procedentes de América). Tienen la reputación de ser excelentes habladores. Extrovertidos y sociables.

- Yako (Loro Gris Africano de cola roja o Psittacus erithacus). Es el loro con mejores dotes para hablar y su voz se modula suavemente. Tiene un carácter muy fuerte y a menudo, cuando toma cariño a una persona de la casa, siente devoción por ella, pero puede ir acompañada de celos hacia el resto, lanzando gruñidos de advertencia bastante desagradables. Se pueden considerar todo un reto para el aficionado.

- Guacamayos (Aras) Procedentes de América, son quizás los loros más espectaculares en cuanto a tamaño y colorido, y también los más caros. Su esperanza de vida supera los 50 años.

- Cacatúas (procedentes de Australia, generalmente de zonas desérticas). No pertenece realmente a la familia de las psitácidas, sino a la de los Cacatúidos. Destaca entre ellas la cacatúa alba, grande, majestuosa, de color blanco inmaculado con extremos de alas amarillentos, resulta espectacular cuando ahueca su plumaje y levanta la cresta.

Si no estamos seguros de saber domesticar bien a un loro y podemos permitirnos el lujo, conviene acudir directamente a la compra de un “papillero”: pollo muy joven nacido en cautividad y criado a mano por personas. Son excelentes aves de compañía, ya que desde su nacimiento sólo han conocido el manejo y las caricias de personas. Por tanto, quieren y respetan a la especie humana.

Alimentación

En la naturaleza, los loros son omnívoros (salvo los loris que son frugívoros y nectívoros). Pueden comer semillas, frutas, bayas, insectos, etc., pero en cautividad nos encontramos que la alimentación es uno de los problemas más importantes de adaptación. Es imposible que podamos ofrecer una dieta tan variada y rica como en la vida libre y, además, es muy probable que aunque lo hagamos, el animal se niegue a comerla en las proporciones ideales.

Para ello, se han desarrollado preparados para loros donde encontramos mezclas muy variadas de semillas: avena, trigo, sorgo, alpiste, mijo, cáñamo, pipas de girasol, maiz, guisantes, nueces, cacahuetes, almendras, etc. Algunos tienen trozos de fruta deshidratada añadidos: plátano, uva, manzana, pera, piña, melocotón, hortalizas y verduras (acelga, espinaca, remolacha, achicoria o diente de león, lechuga, zanahorias) y, por supuesto les viene muy bien el arroz hervido así como otras legumbres: garbanzos, lentejas o trigo cocido.

Imprimir enviar a un amigo
Estás en la página sobre:
Las Psitácidas. Pájaros de jaula
   
Esta Guía Práctica es un web de CONSUMER.es EROSKI, tu portal de consumo
info@consumer.es
Fundacion Grupo Eroski
Recibe cada semana
las novedades de consumer.es
Alta Baja
Búsqueda:
Buscar
  PERROS
  GATOS
  AVES
Tener aves
Pájaros de jaula
Qué hacer durante las vacaciones
Curiosidades
  PECES
  ROEDORES Y LAGOMORFOS
  REPTILES
 
Antes de comprar una mascota
 
Animales y Sociedad
 
Test de evaluación
 
Otras guías prácticas Consumer
  Salud y deporte
Salud y Alimentación
Museos Bellas Artes
100 ONG's
Camino de Santiago
Trabajo y alimentación
Parques Naturales

 
 
 
 
 
 
Fundación Grupo Eroski. Boletín semanal
Fundación Grupo Eroski